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WORD BÁSICO


CLASE 1
Se inició la clase sobre Procesadores de texto con los conocimientos previos a los mismos con preguntas como:
·         ¿Conoce programas procesadores de palabras?
·         ¿Cuáles?
·         ¿Qué hace un procesador de palabras?
·         ¿En las empresas para que se utilizan los procesadores de palabras?
·         ¿Un programa que no necesita licencia se le llama?
Luego se conceptualizaron los Procesadores de texto como “Es la aplicación que permite CREAR o MODIFICAR documentos escritos por medio de una computadora. La definición de un procesador de textos, la podemos resumir como una súper                máquina de escribir, introducida en nuestro ordenador. Ya que no sólo se limita a imprimir textos, sino que además puede editar, corregir, formatear, insertar dibujos, gráficos”; se caracterizaron los software libres y de paga y se concluyó sobre los primeros.
En cuanto al Entorno de Word 2013 se presentaron las partes de la pantalla (barra de acceso rápido, título del documento, botones de ajuste, posición del cursor, área de trabajo, cinta de opciones, información del documento, vistas y zoom), se presentaron caracteres especiales y tercera función. Además se presentaron los pasos para guardar un documento nuevo así como la configuración del mismo, los pasos para abrir un documento, cómo personalizar la barra de herramientas, cómo modificar la barra de acceso rápido y una recapitulación de la clase.

CLASE 2
Se recapituló la clase previa en un ejercicio en parejas, se resolvió un crucigrama y se presentó un video de motivación.
Se describió el Grupo Fuente con tipo, tamaño y estilos de letra, opciones de fuente que permiten modificar el tipo de letra, cambiar el tamaño, convertir de mayúsculas a minúsculas, darle color y aplicar estilos; se desarrollaron varios ejercicios.
Se siguió trabajando sobre el Grupo fuente con opciones de subrayado diferente a las de la ficha inicio, efectos diferentes, los cuales  no se encuentran en el grupo fuente de la ficha inicio. Se realizaron varios ejercicios.
Se describió el Grupo párrafo (viñetas y números, aumentar niveles, alineaciones, interlineado y opciones de relleno y borde), las opciones de Word que permiten modificar la alineación del texto, aplicar listas y viñetas así como aplicar color bordes y dar espaciados entre líneas. Finalmente se recapituló lo aprendido en clase.

CLASE 3
Se inició con una actividad de conocimientos previos identificando las opciones o iconos utilizados en el desarrollo de un ejemplo. Se practicó sobre la tabulación, sangría y estilos. Del primero en cuanto las asignaciones de la posición, la alineación de la sangría y la opción de relleno del espacio. Sobre el segundo, la posición y el tipo de sangría, ejemplos de sangría, estilos de texto como el estándar, la modificación del estilo y las opciones que aparecen cuando damos clic en una flechita.
Se trabajó en cuanto al diseño de página iniciando con preguntas como ¿Qué es un margen?, ¿Cómo aplicar márgenes? ¿Cuáles son los tipos de márgenes?



 Se trabajó en cuanto la ficha diseño de página, cómo configurar una, sus márgenes y los tamaños del papel. Se presentaron datos como:
u  En la ficha Márgenes podemos fijar los márgenes tecleando los centímetros deseados en cada campo: Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho. También el de Encuadernación, que es un espacio adicional reservado para encuadernar las hojas.
u  Posición del margen interno. Aquí indicaremos en qué posición vamos aplicar el margen de encuadernación.
u  Orientación. Indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).
u  Páginas. Podemos establecer varias páginas, en ese caso tenemos varias Opciones: Márgenes simétricos, Dos páginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrará claramente en qué consisten.
u  En la parte derecha de la pantalla tenemos la Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página.
u  Si pulsamos el botón Establecer como predeterminado, los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos.
u  En la ficha Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar en la impresora: A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una.
u  En la ficha Diseño fijaremos la posición de Encabezados y pies de página. Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede escribir, pero hay una excepción; los encabezados y pies de página se escriben en la zona de los márgenes. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes.
u  Luego se trabajó en cuanto los márgenes y la orientación de la página con unos ejercicios. Además se desarrolló el diseño de página con columnas periodísticas y el salto de página. Se trabajó con la opción Insertar la cual contiene una serie de  alternativas y diseños predefinidos los cuales se pueden aplicar al documento activo en pantalla. En la mayoría de casos, nuestro documento se verá muy enriquecido si incorpora fotografías, gráficos y cualquier otro objeto que apoye su contenido con material más visual. Con opciones como:
u  Imágenes prediseñadas: Son imágenes que incorpora Word en una librería organizada por categorías.
u  Imágenes: Imágenes fotográficas procedentes de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Gimp, Fireworks, PaintShopPro,
u  Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.
u  SmartArt: Representación de datos en forma de organigramas.
u  Gráficos: Representación de datos en forma gráfica.
Los pasos para insertar imágenes prediseñadas
u  Si hacemos clic en Imágenes prediseñadas del grupo ilustraciones en la pestaña Insertar, aparece el panel lateral Imágenes prediseñadas.
u  En el cuadro Buscar introduciremos las palabras que describan lo que buscamos.
u  Para insertar una imagen en el documento basta hacer clic sobre ella.
u  Podemos filtrar el tipo de resultados que se mostrarán.
Y las imágenes desde archivo
u  En este caso haremos clic en la opción Imagen. Se abrirá una ventana similar a la que se nos muestra cuando queremos abrir un documento Word, y que ya conocemos.
u  Podemos buscar imágenes en Internet y guardarlas para luego insertarlas en cualquier documento.


CLASE 4
Se inició con un sondeo de conocimientos previos con trabajo en pareja, se desarrolló un examen en la página web de quiztar http://quizstar.4teachers.org/.
Se trabajó en torno a los bordes y sombreado “Se aplica a un texto que se quiere resaltar o marcar como alguna parte importante del documento. Los sombreados y bordes y se pueden aplicar a un renglón, un párrafo, una página o a todo el documento. En los botones divididos Sombreado y Bordes, hay opciones rápidas para aplicar estos formatos. Si se requiere más control se puede acceder a las opciones detalladas mediante el cuadro de diálogo Bordes y Sombreado, que se abre desde el menú colgante del botón Bordes”.
Además se enumeraron los pasos para agregar bordes y sombreado
1.       Seleccionar la línea o el párrafo.
2.       Seleccionar la ficha Inicio.
3.       Abrir el cuadro de dialogo del icono bordes o el icono  
1.       sombreado en el grupo párrafo.
4.       Seleccionar el borde o el sombreado.
5.       Si se desea especificar estilo, color o ancho de borde seleccionar la opción bordes y sombreado del mismo icono.
Se mostraron los bordes para bloques de texto, el color de fondo para ellos y los bordes para páginas completas, se desarrollaron unos ejercicios de aplicación.
Se profundizó en la opción Insertar, una opción que opción contiene una serie de  alternativas y diseños predefinidos los cuales se pueden aplicar al documento activo en pantalla. En cuanto a la inserción de elementos se puede decir que En la mayoría de casos, nuestro documento se verá muy enriquecido si incorpora fotografías, gráficos y cualquier otro objeto que apoye su contenido con material más visual. Los elementos de que consta Word se encuentran en la pestaña Insertar > grupo Ilustraciones, algunas son las siguientes:
u  Imágenes prediseñadas: Son imágenes que incorpora Word en una librería organizada por categorías.
u  Imágenes: Imágenes fotográficas procedentes de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Gimp, Fireworks, PaintShopPro,
u  Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.
u  SmartArt: Representación de datos en forma de organigramas.
u  Gráficos: Representación de datos en forma gráfica.
Los pasos para inserción de portada y fecha:
u  Clic en Insertar
u  Clic en portada
u  Seleccionar el diseño que se desee

Cómo insertar la fecha o la hora a un documento, cómo insertar imágenes prediseñadas, imágenes desde archivo, formas y cómo personalizar una autoforma. Se describieron los Símbolos y WordArt.

Ejercicio:

en el ejercicio realizamos un escrito ocupando texto estilo periodístico y anexamos una imagen


 


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