word basico
WORD BÁSICO
Se inició la clase sobre
Procesadores de texto con los conocimientos previos a los mismos con preguntas
como:
·
¿Conoce programas procesadores de palabras?
·
¿Cuáles?
·
¿Qué hace un procesador de palabras?
·
¿En las empresas para que se utilizan los procesadores de palabras?
·
¿Un programa que no necesita licencia se le llama?
Luego se conceptualizaron los
Procesadores de texto como “Es
la aplicación que permite CREAR o MODIFICAR documentos escritos por medio de
una computadora. La definición de un procesador
de textos, la podemos resumir como una súper máquina de escribir, introducida en nuestro
ordenador. Ya que no sólo se limita a imprimir textos, sino que además puede
editar, corregir, formatear, insertar dibujos, gráficos”; se caracterizaron los
software libres y de paga y se concluyó sobre los primeros.
En cuanto al Entorno de Word 2013
se presentaron las partes de la pantalla (barra de acceso rápido, título del
documento, botones de ajuste, posición del cursor, área de trabajo, cinta de
opciones, información del documento, vistas y zoom), se presentaron caracteres
especiales y tercera función. Además se presentaron los pasos para guardar un documento
nuevo así como la configuración del mismo, los pasos para abrir un documento,
cómo personalizar la barra de herramientas, cómo modificar la barra de acceso
rápido y una recapitulación de la clase.
CLASE 2
Se recapituló la clase previa en
un ejercicio en parejas, se resolvió un crucigrama y se presentó un video de
motivación.
Se describió el Grupo Fuente con
tipo, tamaño y estilos de letra, opciones de fuente que permiten modificar el
tipo de letra, cambiar el tamaño, convertir de mayúsculas a minúsculas, darle
color y aplicar estilos; se desarrollaron varios ejercicios.
Se siguió trabajando sobre el
Grupo fuente con opciones de subrayado diferente a las de la ficha inicio, efectos
diferentes, los cuales no se encuentran
en el grupo fuente de la ficha inicio. Se realizaron varios ejercicios.
Se describió el Grupo párrafo
(viñetas y números, aumentar niveles, alineaciones, interlineado y opciones de
relleno y borde), las opciones de Word que permiten modificar la alineación del
texto, aplicar listas y viñetas así como aplicar color bordes y dar espaciados
entre líneas. Finalmente se recapituló lo aprendido en clase.
CLASE 3
Se inició con una actividad de
conocimientos previos identificando las opciones o iconos utilizados en el
desarrollo de un ejemplo. Se practicó sobre la tabulación, sangría y estilos.
Del primero en cuanto las asignaciones de la posición, la alineación de la
sangría y la opción de relleno del espacio. Sobre el segundo, la posición y el
tipo de sangría, ejemplos de sangría, estilos de texto como el estándar, la
modificación del estilo y las opciones que aparecen cuando damos clic en una
flechita.
Se trabajó en cuanto al diseño de
página iniciando con preguntas como ¿Qué es un margen?, ¿Cómo aplicar
márgenes? ¿Cuáles son los tipos de márgenes?
Se trabajó en cuanto la ficha diseño de página, cómo configurar una, sus márgenes y los tamaños del papel. Se presentaron datos como:
Se trabajó en cuanto la ficha diseño de página, cómo configurar una, sus márgenes y los tamaños del papel. Se presentaron datos como:
u En
la ficha Márgenes podemos fijar
los márgenes tecleando los centímetros deseados en cada campo: Superior, Inferior, Izquierdo
y Derecho. También el de Encuadernación, que es un espacio
adicional reservado para encuadernar las hojas.
u Posición del margen interno. Aquí
indicaremos en qué posición vamos aplicar el margen de encuadernación.
u Orientación. Indicamos si la página tiene
orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).
u Páginas. Podemos establecer varias páginas,
en ese caso tenemos varias Opciones: Márgenes simétricos, Dos páginas por hoja
o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te
mostrará claramente en qué consisten.
u En la parte derecha de la pantalla tenemos la
Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los
cambios que hemos introducido al diseño de la página.
u Si pulsamos el botón Establecer como
predeterminado, los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos
documentos que creemos.
u En la ficha Papel determinaremos el tipo de
papel a utilizar en la impresora: A4, Carta, etc. y también la bandeja de la
que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una.
u En la ficha Diseño fijaremos la posición de
Encabezados y pies de página. Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede
escribir, pero hay una excepción; los encabezados y pies de página se escriben
en la zona de los márgenes. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página,
debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes.
u Luego se trabajó en cuanto los márgenes y la
orientación de la página con unos ejercicios. Además se desarrolló el diseño de
página con columnas periodísticas y el salto de página. Se trabajó con la
opción Insertar la cual contiene una serie de alternativas y diseños predefinidos los
cuales se pueden aplicar al documento activo en pantalla. En la mayoría de casos, nuestro documento se
verá muy enriquecido si incorpora fotografías, gráficos y cualquier otro objeto
que apoye su contenido con material más visual. Con opciones como:
u Imágenes
prediseñadas: Son imágenes que
incorpora Word en una librería organizada por categorías.
u Imágenes:
Imágenes fotográficas procedentes
de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Gimp,
Fireworks, PaintShopPro,
u Dibujos
creados con Word. Mediante
autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.
u SmartArt:
Representación de datos en forma de
organigramas.
u Gráficos:
Representación de datos en forma
gráfica.
Los pasos para insertar imágenes prediseñadas
u Si hacemos clic en Imágenes prediseñadas del
grupo ilustraciones en la pestaña Insertar, aparece el panel lateral Imágenes
prediseñadas.
u En el cuadro Buscar introduciremos las
palabras que describan lo que buscamos.
u Para insertar una imagen en el documento
basta hacer clic sobre ella.
u Podemos filtrar el tipo de resultados que se
mostrarán.
Y las imágenes desde archivo
u En este caso haremos clic en la opción
Imagen. Se abrirá una ventana similar a la que se nos muestra cuando queremos
abrir un documento Word, y que ya conocemos.
u Podemos buscar imágenes en Internet y
guardarlas para luego insertarlas en cualquier documento.
CLASE 4
Se inició con un sondeo de conocimientos previos con trabajo en pareja,
se desarrolló un examen en la página web de quiztar http://quizstar.4teachers.org/.
Se trabajó en torno a los bordes y sombreado “Se aplica a un texto que
se quiere resaltar o marcar como alguna parte importante del documento. Los
sombreados y bordes y se pueden aplicar a un renglón, un párrafo, una página o
a todo el documento. En los botones divididos Sombreado y Bordes, hay opciones
rápidas para aplicar estos formatos. Si se requiere más control se puede
acceder a las opciones detalladas mediante el cuadro de diálogo Bordes y
Sombreado, que se abre desde el menú colgante del botón Bordes”.
Además se enumeraron los pasos para agregar bordes y sombreado
1.
Seleccionar la línea o el párrafo.
2.
Seleccionar la ficha Inicio.
3.
Abrir el cuadro de dialogo del icono bordes o el
icono
1.
sombreado en el grupo párrafo.
4.
Seleccionar el borde o el sombreado.
5.
Si se desea especificar estilo, color o ancho de
borde seleccionar la opción bordes y sombreado del mismo icono.
Se mostraron los bordes para bloques de texto, el color de fondo para
ellos y los bordes para páginas completas, se desarrollaron unos ejercicios de
aplicación.
Se profundizó en la opción Insertar, una opción que opción contiene una serie
de alternativas y diseños predefinidos
los cuales se pueden aplicar al documento activo en pantalla. En cuanto a la
inserción de elementos se puede decir que En la mayoría de casos, nuestro documento se verá muy enriquecido si
incorpora fotografías, gráficos y cualquier otro objeto que apoye su contenido
con material más visual. Los elementos de que consta Word se encuentran en la
pestaña Insertar > grupo Ilustraciones, algunas son las siguientes:
u Imágenes
prediseñadas: Son imágenes que
incorpora Word en una librería organizada por categorías.
u Imágenes:
Imágenes fotográficas procedentes
de cámaras digitales, de Internet, de programas como Photoshop, Gimp,
Fireworks, PaintShopPro,
u Dibujos
creados con Word. Mediante
autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.
u SmartArt:
Representación de datos en forma de
organigramas.
u Gráficos:
Representación de datos en forma
gráfica.
Los pasos para inserción de portada y fecha:
u Clic en Insertar
u Clic en portada
u Seleccionar el
diseño que se desee
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